Artículo del mes

Día Internacional de Nelson Mandela

Derecho a la educación

Divorcio unilateral

Fuero Político

Sucesión testamentaria

No herede problemas

La detención ordenada por un ministerio publico

Servidor Público Corrupto

Pensiones Alimenticias

La Renuncia y el Despido

Juicio de Amparo


 

Juicio de Amparo
Por José Luis Molina Chicano


El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano que tiene por objeto específico hacer reales, eficaces y prácticas las garantías individuales establecidas en la Constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías.

Dicho juicio se tramita ante los órganos del Poder Judicial de la Federación y procede contra los actos de las autoridades que violen las garantías individuales.

juicio de amparo

El juicio de amparo también puede interponerse contra leyes o actos de las autoridades federales que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o bien, contra leyes o actos de estos últimos que invadan la esfera de la autoridad federal. En los dos últimos casos, la invasión de competencias debe tener por consecuencia violaciones a las garantías de uno o varios individuos.

Las bases constitucionales del Juicio de Amparo se establecen en los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

PERSONA QUE INTERPONE EL JUICIO DE AMPARO

Toda persona jurídica puede interponer el juicio de amparo con el fin de protegerse de cualquier violación o atropello de sus garantías individuales por parte de cualquier autoridad o incluso varias autoridades, este individuo es también conocido como Agraviado o Quejoso.

LAS PARTES QUE INTERVIENEN EN EL AMPARO, DE ACUERDO AL ART 5 LEY DE AMPARO

  1. EL AGRAVIADO O QUEJOSO –es la persona que demanda la protección de la Justicia Federal porque considera que un acto de la autoridad – federal o local – viola sus garantías individuales. El agraviado puede también interponer un amparo cuando se considera afectado en lo individual por la invasión de competencias, tanto en el supuesto de que la Federación invada las competencias de las entidades federativas, como en el caso de que éstas invadan la esfera federal.
  2. LA AUTORIDAD RESPONSABLE – es todo órgano o funcionario al que la ley le otorga facultades de naturaleza pública, y que es señalado por el agraviado como el responsable de la afectación de sus garantías individuales.
  1. EL TERCERO PERJUDICADO – Se entiende como tal, a la persona que se ha visto favorecida por el acto de Autoridad reclamado por el quejoso y que en tal virtud tiene interés en la subsistencia del mismo, interviniendo en el juicio constitucional para solicitar que se sobresea tal juicio, o en su caso que se niegue la protección de la Justicia Federal al quejoso, argumentando la existencia de diversas causas de improcedencia del amparo, o bien manifestando que el acto de autoridad reclamado es constitucional.

 

  1. El Ministerio Público, podrá intervenir en todos los juicios, e interponer los recursos que señale esta Ley; en realidad el Ministerio Público, interviene como autoridad responsable, así como cuando participa en su calidad de representante del Presidente de la república.

TIPOS DE AMPARO Y ANTE QUIEN SE PROMUEVE:

AMPARO DIRECTO: el juicio de amparo  se promueve contra actos de autoridad que pongan fin a un juicio y sobre los cuales ya no exista recurso alguno por agotar. 
El amparo directo se plantea para ser resuelto por la suprema corte de justicia o por los tribunales colegiados de circuito.
 La regla es que el amparo directo opera contra la presunta inconstitucionalidad o ilegalidad de las sentencias o laudos dictados en materia civil, mercantil, penal, administrativa, fiscal, laboral, por violaciones cometidas en las sentencias o en los laudos o por violaciones de procedimiento impugnables hasta que se dicte sentencia o laudo.

AMPARO INDIRECTO: el juicio de amparo que se promueve contra aquellos de autoridad que no pongan fin a un juicio, y son violaciones de garantías individuales. 
El indirecto se somete a los jueces de distrito o autoridades con competencia auxiliar o concurrente.
En los amparos directos no hay una audiencia constitucional de pruebas y alegatos.

 

IMPROCEDENCIA DEL AMPARO

IMPROCEDENCIA – por razones previstas en la constitución, en la ley de amparo o en la jurisprudencia obligatoria, se desecha la demanda.
El art 73 de la Ley de Amparo previene que el juicio es improcedente:

  1. Contra actos de la Suprema Corte de Justicia;
  2. Contra resoluciones dictadas en los juicios de amparo o en ejecución de las mismas;
  3. Contra leyes o actos que sean materia de otro juicio de amparo que se encuentre pendiente de resolución
  4. Contra leyes o actos que hayan sido materia de una ejecutoria en otro juicio de amparo
  5. Contra actos que no afecten los intereses jurídicos del quejoso
  6. Contra leyes, tratados y reglamentos que, por su sola vigencia, no causen perjuicio al quejoso,
  7. Contra las resoluciones o declaraciones de los organismos y autoridades en materia electoral
  8. Contra las resoluciones o declaraciones del Congreso Federal o de las Cámaras que lo constituyen, de las Legislaturas de los Estados o de sus respectivas Comisiones o Diputaciones Permanentes, en elección, suspensión o remoción de funcionarios
  9. Contra actos consumados de un modo irreparable
  10. Contra actos emanados de un procedimiento judicial, o de un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio, cuando por virtud de cambio de situación jurídica en el mismo deban considerarse consumadas irreparablemente las violaciones reclamadas en el procedimiento respectivo,
  11. Contra actos consentidos expresamente o por manifestaciones de voluntad que entrañen ese consentimiento;
  12. Contra actos consentidos tácitamente, entendiéndose por tales aquellos contra los que no se promueva el juicio de amparo dentro de los términos que se señalan en los artículos 21, 22 y 218.
  13. Contra las resoluciones judiciales o de tribunales administrativos o del trabajo respecto de las cuales conceda la ley algún recurso o medio de defensa, dentro del procedimiento,
  14. Cuando se esté tramitando ante los tribunales ordinarios algún recurso o defensa legal propuesta por el quejoso que pueda tener por efecto modificar, revocar o nulificar el acto reclamado;
  15. Contra actos de autoridades distintas de los tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, que deban ser revisados de oficio, conforme a las leyes que los rijan, o proceda contra ellos algún recurso, juicio o medio de defensa legal por virtud del cual puedan ser modificados, revocados o nulificados
  16. Cuando hayan cesado los efectos del acto reclamado
  17. Cuando subsistiendo el acto reclamado no pueda surtir efecto legal o material alguno por haber dejado de existir el objeto o la materia del mismo
  18. Las causales de improcedencia, en su caso, deberán ser examinadas de oficio

SOBRESEIMIENTO – se deja sin resolver la cuestión Constitucional planteada
Art 74. Procede el sobreseimiento:

  1. Cuando el agraviado desista expresamente de la demanda;
  2. Cuando el agraviado muera durante el juicio, si la garantía reclamada solo afecta a su persona;
  3. Cuando durante el juicio apareciere o sobreviniese alguna de las causas de improcedencia a que se refiere el Capítulo anterior;
  4. Cuando de las constancias de autos apareciere claramente demostrado que no existe el acto reclamado
  5. En los amparos directos y en los indirectos que se encuentren en trámite ante los Jueces de Distrito, cuando el acto reclamado proceda de autoridades civiles o administrativas y siempre que no esté reclamada la inconstitucionalidad de una ley si cualquiera que sea el estado del juicio, no se ha efectuado ningún acto procesal durante el término de trescientos días, incluyendo los inhábiles, ni el quejoso ha promovido en ese mismo lapso.

 


 


© Copyright 2014. Movimiento Nacional Anticorrupción A.C. Tel: 01800 911 6666 |   Aviso de privacidad

logo Empresas del Grupo Por Un País Mejor