Noticias


Fortalece Dr. Simi tejido social en Chimalhuacán

Chimalhuacán, uno de los 125 municipios del Estado de México, es el ayuntamiento urbano con mayor marginación del país. Según datos de la Federación,​ cerca del 60 % de sus 679 mil 811 habitantes viven en pobreza, y más del 15 % en pobreza extrema, sin oportunidades de desarrollo.

Da ahí que el Dr. Simi haya decidido abrir en la colonia Barrio Tejedores, de esta jurisdicción, su tercer Centro Comunitario, un proyecto de participación social que busca elevar la calidad de vida de la población a la que se dirige.

Luego de hacer realidad su primer Centro Comunitario en Iztapalapa, en 2007, y de inaugurar el segundo, en 2011, en esa misma delegación, la Fundación del Dr. Simi hizo posible que Chimalhuacán cuente con un apoyo de este tipo. "Estamos muy contentos de ver cristalizado este proyecto, porque Víctor González Torres siempre se ha preocupado por hacer que la sociedad participe para lograr un mejor futuro.

"Queremos agradecerle a este empresario mexicano por donar estos espacios y a todas las áreas del Grupo Por Un País Mejor (GPUPM), que él dirige, por haber contribuido para hacer posible este Centro Comunitario", afirmó María Teresa Hernández de Mancilla, vicepresidenta de Acción Social y Desarrollo Comunitario del GPUPM.

Este lugar, explicó, contribuirá a que la población de Chimalhuacán, compuesta principalmente por grupos étnicos originarios de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala, cambie hábitos y costumbres, para promover entre ellos valores como el respeto, el compromiso y la responsabilidad.

Astrid García, directora de la Fundación del Dr. Simi, también comentó que se trabajará en la zona para erradicar problemas de salud, como anemia, parasitosis, enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

"Queremos un cambio social, que motive a la gente de Chimalhuacán a trabajar por un bienestar grupal e individual, que aleje a los niños de los vicios y ayude a los grandes a aspirar a mejores cosas, con los talleres de capacitación que les enseñarán nuevas actividades laborales", dijo. El Centro Comunitario del Dr. Simi iniciará con siete talleres: estimulación temprana, computación, lectura, cultura de belleza, yoga, zumba y educación para los adultos, a través del INEA, actividades que serán brindadas gratuitamente por los mismos habitantes de este municipio.

Se estima que durante las primeras semanas de trabajo se lleguen a otorgar más de 100 servicios diarios, además de atenciones a la comunidad infantil con el Simiverano, curso en el que cerca de 100 niños podrán realizar actividades y salidas a sitios de entretenimiento y culturales, durante las vacaciones escolares, como un apoyo a los papás que trabajan.

"Buscamos que el Centro Comunitario 3 se posicione rápidamente como una opción de entretenimiento sano y capacitación al alcance de la comunidad, con los logros que hoy tienen los centros de Iztapalapa, y pienso que así será porque los proyectos de Víctor González Torres, que apoyan el bien común, siempre tienen ese éxito", comentó Hernández de Mancilla.

Irá FDS en busca de enfermos de cancer

Card image cap

Fundación del Dr. Simi y el Centro Oncológico Internacional (COI) firmaron un convenio de colaboración para que nuestros médicos brigadistas puedan remitir a esa institución a pacientes con diagnóstico de cáncer de mama, colorrectal y próstata.

Para José Antonio Pérez Ruiz, vicepresidente del COI, la presencia nacional de la Fundación del Dr. Simi permitirá que pacientes de escasos recursos, alejados de los grandes centros de salud, puedan ser diagnosticados y atendidos a tiempo.

Para ello, Fundación del Dr. Simi capacitará a sus médicos brigadistas en sus 40 delegaciones estatales, para que puedan detectar de manera oportuna estos tipos de cáncer. Ellos visitarán comunidades e instituciones para diagnosticar a las personas que requieran ayuda.

Según el Instituto Nacional de Cancerología, cada año se registran en México alrededor de 190 mil casos nuevos de cáncer, de ahí la importancia de este convenio, que combatirá a la tercera causa de muerte en el país.

Los pacientes, remitidos a este centro de especialidad, podrán ser registrados al Seguro Popular y, con ello, garantizar su tratamiento, el cual puede costar, en el caso de cáncer de mama, hasta un millón de pesos.

Al mismo tiempo que se firmaba este convenio, el COI recibía la acreditación que le permite atender bajo la tutela del Seguro Popular a pacientes con cáncer de ovario y testículo, dos de los más agresivos.

Para Pérez Ruiz, falta mucho por hacer y llamó a que los tabuladores del Seguro Popular puedan ajustarse a la realidad, toda vez que una reconstrucción mamaria la calcula en 6 mil 900 pesos este servicio de salud, cuando tiene un costo de 50 mil. Y es que, aunque el gobierno gasta cada año cerca de 68 mil millones de pesos, estos son insuficientes para atender a los pacientes.

Desde su creación, en 2013, el COI ha beneficiado a 5 mil pacientes, actualmente tiene presencia en la Ciudad de México, Guadalajara y, muy pronto, en Tijuana, Baja California, Morelos y Quinta Roo.

Alianzas estratégicas

En la firma del convenio, estuvo María Teresa Hernández de Mancilla, vicepresidenta de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Grupo Por Un País Mejor, quien señaló que esta alianza es muy importante por el número de personas que saldrán beneficiadas, y se mostró convencida de su éxito.

Por su parte, la doctora Silvia Hofmann, directora de la Fundación COI, comentó que paralelamente a la firma del convenio, se integraron a la Red Unidos Para Ayudar de la Fundación del Dr. Simi, lo que les permitirá recibir despensas y suplementos alimenticios para pacientes de escasos recursos.

Por una infancia saludable

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el 56 por ciento de los mexicanos no hace ejercicio. Ante esta problemática, el Dr. Simi, preocupado por la salud, decidió realizar una gran fiesta a través del programa Plan 10, para fomentar el deporte.

Con esa idea, visitó la cancha "El Polvorín", de la colonia Ampliación Gabriel Hernández, donde presenció el épico juego de cuatro valientes equipos en el 149° Torneo Relámpago, auspiciado por Farmacias Similares.

"Estamos muy contentos de organizar estos torneos, porque apoyamos a las comunidades de escasos recursos, acercamos el deporte a los niños y jóvenes, con material recreativo", aseguró Astrid García, directora de Fundación del Dr. Simi.

La competencia se llevó a cabo entre el equipo Simi, Similares, Genéricos y el equipo de casa, Ampliación. Todos movían el balón como profesionales.

"Aquí se muestra el compromiso del Dr. Simi por incentivar el deporte en los niños y jóvenes para evitar que caigan en prácticas nocivas para su salud y la de otros", precisó Miguel Ángel Becerril, delegado de CdMx 1.

Simultáneamente, se realizaron eventos artísticos y culturales para incorporar a toda la familia, en el que hubo payasos, música, cortes de cabello gratis, danza árabe y, por supuesto, asistencia médica de excelente calidad.

"Estas actividades son muy bonitas y divertidas. El Dr. Simi siempre está al tanto de nosotros, nos ayuda bastante, sobre todo que nosotros somos de la tercera edad", dijo María Guadalupe Ausencio, vecina de la comunidad y beneficiaria del Programa 2 del Dr. Simi, encargado de repartir despensa a los que menos tienen.

Además, no falto alimento, ni hidratación, proporcionados por el grupo de voluntarios.

"Me gusta apoyar a toda la gente, es la principal comisión que tenemos en la empresa. Estos programas son una buena opción porque sirven para enseñarle a los niños que el deporte es una actividad física que los ayuda; es un cambio que necesita nuestro México", afirmó Miguel Bautista, subjefe de Farmacias Similares Cuitláhuac.

Tras cuatro juegos intensos, las finales fueron decididas por penaltis. Al final, el equipo Simi quedó en primer lugar, seguido de Genérico, Similares y, por último, pero no menos importante, Ampliación.

"Combatimos el sedentarismo, y en el proceso le enseñamos a los niños a trabajar en equipo, además de que no importa quien gane o pierda, en su lugar, lo relevante es divertirse", añadió Astrid.

El Dr. Simi agradeció el esfuerzo de los ganadores para entregarles sus trofeos y una medalla a cada competidor.

"Es muy enriquecedor hacer este tipo de actividades; ver contenta a la gente es una satisfacción muy grande y alentadora. Agradecemos a Víctor González Torres por hacer posible todo esto", expresó Miguel Ángel Becerril.

Juego de la vida

En el poblado de San Mateo Xalpa se respira olvido y pobreza.

Este lugar, uno de los 14 pueblos de montaña pertenecientes a la delegación Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, está habitado por 4 mil personas de bajos recursos, 70 % de ellas adultos mayores, quienes ven en la economía informal su mejor forma de subsistir.

Sus carencias se reflejan en casas de cartón o de madera, en niños, jóvenes y viejos con la ropa remendada, y zapatos desgastados. Por sus calles se puede ver a cientos de madres solteras, que tienen que dejar a sus retoños en casa para laborar como trabajadoras domésticas en Polanco o las Lomas de Chapultepec.

Pero ahí, donde hacen falta esperanza y momentos de alegrías, llegó la Fundación del Dr. Simi para llevar a cabo el 146 Torneo de Futbol Rápido, con el que más de 60 niños, de 4 a 9 años de edad, puedan divertirse y hacer deporte.

"Bienvenidos, queremos que este torneo les lleve alegría y, sobre todo, la idea de que el mundo puede ser mejor con deporte, porque deporte más vitaminas es igual a salud. Así lo ha dicho el contador Víctor González Torres, quien les manda un saludo y desea que se diviertan", expresó Astrid García, directora de Fundación del Dr. Simi.

Y mientras cuatro equipos de niños se organizaban para la patada inaugural del certamen, mamás y papás de los menores se entretuvieron con bailes regionales de Veracruz y Chiapas.

En tanto, el Dr. Simi hizo el primer tiro a portería y esto permitió que las escuadras de Xicoténcatl y Semillitas de Xico, así como Pumas y América se enfrentaran en férreos juegos.

Tras esta primera fase, Pumas y Semillitas de Xico pasaron a la final, mientras que América y Xicoténcatl lucharon por el tercer lugar. El triunfador fue Xicoténcatl tras eliminar al cuadro azulcrema, 3-2.

Semillitas de Xico lograron coronarse luego de vencer 2-1 a Pumas, quienes tuvieron que conformarse con el segundo lugar.

Pero mientras todo eso sucedía en la cancha, la fiesta iba a lo grande. Los asistentes disfrutaron de momentos de risa y baile, ya que participaron en concursos en los que hasta imitaron a famosos personajes.

Para darles más momentos de felicidad, Fundación del Dr. Simi rifó varios regalos, y les dio comida y fruta. Se trató de un momento que muchos de ellos no habían vivido.

"Me siento muy feliz de haber venido y de que el Dr. Simi haya estado aquí. Somos una comunidad pobre, casi olvidada, porque esto no se ve por acá. Quiero darles las gracias, yo veo las caritas de mis hijos, y ellos están felices de su presencia, gracias, en verdad", afirmó Lucía López, mamá de José, quien participó con el equipo de Xicoténcatl.

Para finalizar, vino la premiación. Cada equipo recibió su trofeo y medallas de acuerdo con la categoría que lograron, pero lo mejor fue ver la alegría en los rostros de quienes, por más de 70 años, solo han pensado en buscar la forma de sobrevivir y darles mejores condiciones de vida a sus familias.