Noticias


Servicio

“Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor” Antoine de Saint-Exupery

El servicio es una actitud de vida; es dar para facilitar el cumplimiento de un proceso, resolver una necesidad, demanda o solicitud, o satisfacer una expectativa de alguien, de modo que tanto quien da como quien recibe puedan sentirse agradados.

El valor del servicio habla de nuestro alto sentido de colaboración para hacer la vida más placentera a los demás. La persona servicial ayuda a los demás de manera espontánea, en una actitud permanente de colaboración, sin esperar nada a cambio.

Servir es interpretar las necesidades de los demás, actuar de manera sencilla porque lo sentimos de corazón, sin esperar reconocimiento por nuestros actos. La mejor obra de servicio es aquella que permanece en el anonimato.

El valor del servicio no es momentáneo ni esporádico, sino es una actitud permanente. Para la realización de este valor debemos tener rectitud de intención, respetar la dignidad de la vida humana y ser solidarios con nuestros semejantes.

Servir, es entonces, darse de corazón, con buena disposición, alegría y comprensión, dignificando la propia vida y la de quienes se benefician de nuestros servicios.

La probidad, el respeto, la equidad y la solidaridad, son la base para la realización de este valor. “Es dar de nosotros mismos tan sinceramente como nos sea posible”

“El que no vive para servir, no sirve para vivir.” Madre Teresa de Calcuta

El servicio es esa disposición interna por la que se está al pendiente de las necesidades de los demás y de satisfacerlas en la medida de lo posible.

Las personas que son serviciales:

  • Están continuamente atentas, observando y buscando la oportunidad de ayudar a alguien.
  • Siempre aparecen de repente con una sonrisa y las manos por delante, dispuestos a ayudar.
  • Escuchan las necesidades ajenas y tienen el hábito de intentar satisfacerlas, anteponiéndolas a las propias.
  • Tienen rectitud en sus intenciones y saben distinguir cuándo existe una necesidad real.

Viviendo este valor:

Para que verdaderamente el servicio sea un valor, debe ser algo que nos nazca del alma, que no nos disguste, ni moleste, aunque sabemos que servir a la gente es algo pesado y a veces hasta incómodo, si ponemos en nuestra mente y corazón la ideología de que servir es un don y no una obligación, entonces ayudar a los demás se volverá para nosotros algo espontáneo que nos dará alegría y gozo.

Ser servicial nos ayuda mucho en nuestras relaciones con la sociedad, ya que nos permite construir lazos de amistad y apoyo mutuo y nos crea una buena imagen social. También en lo personal, ya que el ser colaborador nos vuelve carismáticos y por lo tanto agradables a los demás, porque las personas que siempre están listas para servir y ayudar, también siempre encontraran un apoyo.

Por último, practicando este maravilloso valor, podemos cambiar a nuestra sociedad, generar cadenas solidarias, dar ejemplo a los demás, mejorar el ambiente y la convivencia diaria y conseguir nuevos amigos y apoyos para nuestra vida.

Esperar a recibir atenciones tiene poco mérito y cualquiera lo hace, para servir eficazmente hace falta: Iniciativa, capacidad de observación, generosidad y vivir la solidaridad con los demás, haciendo todo aquello que deseamos que hagan por nosotros, viendo en los demás a su otro yo.

“Para servir no necesitas pensar y planear mil cosas, para servir sólo necesitas un corazón dispuesto y la voluntad de hacerlo” Anónimo

Fuentes:

http://historiaybiografias.com/servicio/
http://encuentra.com/valores_explicados/servicio__13838/
http://claroipelao.blogspot.com.co/2012/05/el-servicio-como-valor-humano.html
https://educacion.elpensante.com/el-valor-del-servicio/
http://michellirueda.blogspot.com.co/2010/10/el-servicio-como-valor_25.html

Seres de luz

Tras los espeluznantes sismos de septiembre, México mostró un rostro: la solidaridad de sus ciudadanos. No es nada nuevo, solo lo redescubrimos. La pasión por ayudar siempre ha existido, y la 15.a Premiación Nacional al Altruismo lo ratificó la noche del 15 de noviembre galardonando a hombres, mujeres e instituciones que nos enseñan el camino de la vida: entregar a los otros lo mejor de nuestro ser.

El Buen Samaritano IAP (Estado de México) y Cruz Elizabeth López Rojo (Sinaloa), los premiados de este año, encabezan una reconstrucción diferente: la de nuestro interior, nuestra mente, nuestra alma. Su labor es levantar a México. Tomados de la mano, sin miedo a nada, dan una gran lección: no vivir en automático, sino entrar en acción, desplegar talentos, ir más allá de lo posible, estirando la liga de sus capacidades y esfuerzos.

Los 10 premiados en las categorías Unidos para Ayudar y Por Un País Mejor han tendido puentes, han atendido el llamado de su corazón. Son seres de luz, movidos por el entusiasmo, la pasión, el amor.

Nuestro presidente, Víctor González Torres, a quien el Ejército de Salvación designó el "Filántropo del Año, por sus 23 años de altruismo, presidió la gala en el WTC Ciudad de México. Él también es un ejemplo de grandeza social. Sabe un rato de eso. Es un histórico en la lucha para que México deje de ser un país de excesos y desigualdades.

Como ellos, todos en el Grupo Por Un País Mejor podemos y debemos ser rescatistas del espíritu. Urge. Es la hora. Solo despertemos.

Ganadores

Unidos para Ayudar

1.° $500,000, El Buen Samaritano, IAP (Estado de México)

2.° $250,000, Hogares por el Amor de Dios, AC (Veracruz)

3.° $150,000, Mesón de la Misericordia Divina, AC (Jalisco)

4.° $100,000, Centro de Acopio para la Tarahumara, AC (Chihuahua)

5.° $50,000, Orfanatorio de Mazatlán, IAP (Sinaloa)

Por Un País Mejor

1.° Medalla de oro, Cruz Elizabeth López Rojo (Sinaloa)

2.° Plata, Ignacio Mariscal Ibarra (Jalisco)

3.° Plata, Reina Margarita Canseco (Veracruz)

4.° Reconocimiento, Rosalba Osoria Torres (Coahuila)

5.° Reconocimiento, Yolanda Ledezma Valadez (Nuevo León)

Altruismo

“Vivir para los demás no es sólo la ley del deber, es también la ley de la felicidad” Augusto Comte

Altruismo es una palabra derivada del francés antiguo “altrui”, y significa “de los otros”. Se define generalmente, como devoción, preocupación y sacrificio personal en busca del bienestar de otros. Es la capacidad humana de expresar amor, servicio o compasión de manera consciente, voluntaria, y desinteresada, con el objetivo único de generar bienestar o la felicidad a la vida de otros.

El Diccionario de la Real Academia define altruismo como “esmero y complacencia en el bien ajeno, aun a costa del propio, y por motivos puramente humanos”. El altruismo y la solidaridad tienen una dimensión claramente humana y de servicio a la sociedad que se pone a prueba si para prestar ayuda a los demás tenemos que renunciar a beneficios propios, inmediatos y significativos.

Para desarrollar el altruismo, se requiere desarrollar una nueva sensibilidad que nos permita comprender el valor de los demás, comprender que sin los otros no seríamos lo que somos, que dar es un camino a la felicidad, que se vive mejor sin egoísmos, cuando se trabaja en equipo, con tolerancia, inclusión y respeto, y que las personas anhelan ser felices, y en ocasiones sólo requieren de un poco de apoyo externo.

El verdadero altruismo, trasciende lo personal y lo familiar, y va en busca de crear y encontrar oportunidades para ayudar a todos, en especial a los más débiles y necesitados, no busca beneficios personales y se asume como un poderoso y permanente valor de vida, y como un objetivo fundamental para mejorar el mundo.

“Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.” Martin Luther King

Altruismo es la conducta humana que consiste en brindar una atención desinteresada al prójimo, aun cuando dicha diligencia atente contra el bien propio. Puede entenderse, por lo tanto, que el altruismo es lo opuesto al egoísmo (el amor inmoderado que un sujeto siente sobre sí mismo y que lo lleva atender desmedidamente su propio interés). El altruista, por lo tanto, intenta procurar el bien ajeno, sin importarle el propio. Este sujeto realiza algún tipo de sacrificio personal para proporcionarle un beneficio al prójimo.

Hay dos aspectos que definen el altruismo: La simpatía y el compromiso. La simpatía se apoya sobre valores de bondad y caridad. El compromiso considera un acto que se sabe va a beneficiar más a otro que a sí mismo, implicando un sacrificio personal. El compromiso se inscribe en una ética de la responsabilidad. Porque se trata de actuar concretamente sobre el presente y sobre el futuro para proporcionar mayor bienestar al resto de la sociedad, implicando una inversión personal para el desarrollo de bienes comunes. Todos debemos ser responsables también de la felicidad de los demás.

“Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse” Gabriel García Márquez

Ser altruista es una entrega de uno mismo a los demás, con el fin de prestar algún servicio o evitarles algún perjuicio. Esta entrega lleva implícito un sacrificio personal que antepone el beneficio de los demás al propio. Consiste en realizar un servicio a otros con la única finalidad de poder ayudarles de forma desinteresada, aunque tengamos que renunciar a beneficios propios. Con ello lograremos hacerles la vida más agradable.

Prestar ayuda a los demás suele resultar muy gratificante para quien lo realiza, a pesar de que nos suponga un gran esfuerzo y tengamos que dedicarles parte de nuestro tiempo. Esta actitud de servicio y entrega nos hace sentirnos más felices.

“El Altruismo es la doctrina que exige que el hombre viva para los demás y coloque a los otros sobre sí mismo” Ayn Rand

En esta sociedad tan competitiva, donde la mayoría de las personas lo que intentan es destacar, obtener logros personales y competir, es muy difícil encontrar personas que se preocupen más por otros que por sí mismas.

Las personas plenamente altruistas viven una vida de sacrificio y entrega. Centran su vida en el bien ajeno y se dedican exclusivamente a los demás. Consideran que su finalidad en la vida es darse a los demás, buscan el bien común, el bien de la sociedad y del mundo.

El altruismo nos ayuda a poner límites al ego que todos tenemos dentro para asumir un compromiso social de pensar en el bienestar de los demás. El altruismo muestra la actitud de quien sabe anteponer las necesidades de los demás a las propias en ciertas situaciones concretas. Las personas altruistas son generosas, positivas, amables, cercanas, enérgicas y tienen un gran espíritu de lucha y de transformación social.

El altruismo te ayuda a dejar tu huella positiva en el mundo para hacer de este mundo un lugar mejor. Pero el altruismo no solo puede ser material sino también, emocional. Puedes ser altruista en amabilidad, dedicación de tiempo, interés, atención, paciencia, pensamiento positivo.

“El Altruismo es la doctrina que exige que el hombre viva para los demás y coloque a los otros sobre sí mismo” Ayn Rand

Fuentes:

https://www.kathegiraldo.com/altruismo/ http://proyectopv.org/1-verdad/altruismo.htm
https://definicion.de/altruismo/ http://www.pulevasalud.com/ps/contenido.jsp?
https://www.gestiopolis.com/el-altruismo-y-la-mision-de-servir/

La fuerza somos todos

A un mes de los sismos del 7 y el 19 de septiembre que golpearon a México, las necesidades no terminan.

El número de afectados fue mayor a los 12 millones, más dos millones de damnificados, y las zonas con mayores impactos fueron Oaxaca y Chiapas, con daño total de 21 823 y 10 058 viviendas destruidas, respectivamente.

Ante ello, Fundación del Dr. Simi continúa con la brigada de apoyo mediante el Plan Simi III.

Este programa, liderado por don Víctor González Torres, presidente del Grupo Por Un País Mejor, tiende la mano a quienes perdieron todo, y mitiga el dolor de otros necesitados.

De ahí que el Banco de Alimentos Móvil visitó a las comunidades del Paredón, municipio de Tonalá, y Emiliano Zapata, Cintalapa, ambos del estado de Chiapas, así como zonas afectadas de Santiago Niltepec y Juchitán, en Oaxaca.

"Esta es la tercera jornada de trabajo a beneficio de nuestros hermanos oaxaqueños y chiapanecos, quienes en estos momentos requieren nuestro apoyo y, sobre todo, mostrarles que no están solos, pese a los momentos tan complicados. Fundación del Dr. Simi no los abandona y entrega donativos de mano en mano", comentó Corazón Alegría, delegada en Chiapas.

Durante esta jornada se benefició a más de 3 mil familias, a las cuales se les proporcionó despensa básica, artículos de limpieza, kits de primeros auxilios, lonas, asistencia médica y medicamentos, todo gratuitamente.

"Muchas gracias por acordarse de nosotros, normalmente todos los apoyos se dan en los centros, y a nosotros, que estamos más alejados, pocas veces nos llega algo. Por eso, estamos agradecidos", dijo Eugenia Martínez, de la ranchería Zopilote, municipio de Santiago Niltepec, Oaxaca.

"Yo soy maestra jubilada, hace un año conseguí esta casa para estar con mi hija y mi nieta; aparentemente, está bien, pero, vean, está toda quebrada, al interior el piso está levantado, se inclinó. Incluso por las noches brota agua, tenemos miedo; sin embargo, es un gran apoyo que vengan a ayudarnos, nos dan un aliento de esperanza", comentó Marcela Arce, de la comunidad del Paredón, municipio de Tonalá, Chiapas.

En la entrega se contó con la participación de diversas fundaciones que, movidas por sus ganas de ayudar, se sumaron al Dr. Simi.

"Estamos muy contentas por el trabajo con Fundación del Dr. Simi, nosotros ya habíamos planeado dar ayuda, pero no contábamos con los recursos necesarios. Y gracias a Simi logramos ser parte de esta labor social tan importante.

"Creo que aún falta apoyo de algunas instituciones. Por ello, hago un llamado para sensibilizarlas porque nosotros, como fundaciones, no podemos hacernos ni los ciegos, ni los sordos a lo que está ocurriendo, tenemos que brindar siempre nuestras manos al bien de la gente", afirmó María Hernández Muñoz, representante legal de la Fundación Ach Banomil, A.C.

Arturo López Mendoza, encargado de la sucursal de Cintalapa 2, dijo:

"La verdad, me gusta mucho ayudar a la gente; hace seis años que lo hago. Gracias a Fundación del Dr. Simi he tenido la oportunidad de brindar mi talento a ayudar a los otros.

"Es un trabajo reflexivo porque ves a los necesitados, sin nada, mientras uno tiene, al menos, lo básico. Ojalá muchas personas se unieran a la causa, siempre se requieren más esfuerzos".

Durante la entrega, la gente agradecía el apoyo y regresaba a sus hogares que, progresivamente, van tomando más fuerzas y ánimos tras la adversidad.

"Fundación del Dr. Simi continuará al tanto de las necesidades de la población y llevará apoyo a donde más se requiera, porque de eso se trata, ayudar de corazón", concluyó Isaac Canalizo, delegado de Fundación del Dr. Simi en Oaxaca.

Humildad

“Procura ser tan grande que todos quieran alcanzarte y tan humilde que todos quieran estar contigo” Mahatma Gandhi

Humildad es reconocer nuestras debilidades, cualidades y capacidades y aprovecharlas para obrar en bien de los demás, sin decirlo.

Humildad es aceptar las cualidades con las que nacemos o desarrollamos, desde el cuerpo hasta las posesiones más preciadas. Ser humilde es: dejar hacer y dejar ser, si aprendemos a eliminar la arrogancia, reconocemos las capacidades físicas, intelectuales y emocionales de los demás. Por tanto, el signo de la grandeza es la humildad. La humildad permite a la persona ser digna de confianza, flexible y adaptable. En la medida en que somos humildes, adquirimos grandeza en el corazón de los demás.

La humildad y el espíritu de servicio es un camino hacia la verdadera grandeza del ser humano, el humilde ve las cosas como son, lo bueno como bueno, lo malo como malo. En la medida en que un hombre es más humilde crece una visión más correcta de la realidad.

“El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento, es la humildad” Ernest Hemingway

Viviendo este valor:

Con frecuencia pensamos que la palabra “humildad” se refiere a la pobreza en que viven algunas personas. Esto es un error. La humildad es un valor que puede extenderse a todas aquellos hombres y mujeres dispuestos a reconocer que, aunque tienen una dignidad y un valor que nadie puede quitarles, y tal vez algunas cualidades propias (como la belleza, la inteligencia o determinada habilidad), no se encuentran por encima de los demás.

Una persona humilde se reconoce como un integrante más de la humanidad al mismo nivel que cualquiera de sus semejantes, sin discriminar a ninguna de ellos. En vez de usar sus talentos propios para ponerse por encima de los otros, los emplea para ponerse al servicio de los demás y construir una auténtica comunidad humana en la que no tienen cabida el orgullo, la presunción o el desprecio por quienes se encuentran en desventaja.

La humildad es una cualidad humana independiente de la posición económica o social: una persona humilde no pretende estar por encima ni por debajo de nadie, sino que sabe que todos somos iguales, y nuestra existencia tiene el mismo grado de dignidad. De allí que ser humilde no implique dejarse humillar, pues la humildad no supone una renuncia a la dignidad propia como personas

La humildad va de la mano con la sencillez que nos enseña a valorar las cosas simples, por ejemplo, la naturaleza, las pequeñas alegrías de cada día, las expresiones de afecto de nuestros amigos y los logros que obtenemos.

“Para ser grande, primero tienes que aprender a ser pequeño. La humildad es la base de toda Verdadera Grandeza…”

FRASES HUMILDAD:

  • “Para ser humilde se necesita grandeza”. Ernesto Sábato
  • “La humildad es la única verdadera sabiduría que nos prepara para todos los posibles cambios de la vida”. George Arliss.
  • “Humildad no es sinónimo de pobreza….Humildad es sinónimo de calidad de persona” Anónimo
  • “La verdadera humildad no es bajar la cabeza ante los demás, menospreciando tu valor, es levantarla para reconocer el valor de los demás….” Anónimo
  • “La humildad es la conciencia que tenemos acerca de lo que somos, de nuestras fortalezas y debilidades como seres humanos y que nos impiden por lo tanto creernos superiores a los demás…” Anónimo

Fuentes:

http://www.significados.com/humildad/
http://www.fundaciontelevisa.org/valores/valores/humildad/

Tender una mano a los otros

Un total de 82 municipios en Chiapas y 42 de Oaxaca sufrieron graves daños por el sismo de 8.2 grados Richter, el más fuerte en 100 años, registrado el 7 de septiembre.

Ludivina Toledo Palacio, de la comunidad Nueva Palestina, en Chiapas, nos da su testimonio: "El temblor se llevó mi casa, destruyó toda mi cocina; ahora tengo que vivir con unos vecinos. Esto es lo único que tengo... Ocho años de esfuerzo se fueron en tan solo tres minutos".

Esta es la realidad de más de 2.5 millones de nuestros hermanos oaxaqueños y chiapanecos, afectados por el sismo que dañó más de 110 mil inmuebles.

Vicente Gómez Escobar, propietario de un hogar en Juchitán, Oaxaca, que espera ser demolido, comenta: "Aquí está la cocina comunitaria, preparamos la comida para todos los vecinos, porque hay que apoyarnos en estos tiempos difíciles. Durante la noche, dormimos en estas mismas calles, y tenemos miedo de otro temblor".

Y agrega: "Vinieron los de Protección Civil, empezaron a decirnos que nuestras casas ya eran muy viejas o no cumplían con las normas de construcción; pero si lo sabían, ¿por qué no nos avisaron desde antes?, ¿por qué permitieron que esto ocurriera?".

Sin embargo, el corazón y la unidad mexicana es más fuerte que cualquier tragedia, y cuando se requiere ayuda, la Fundación del Dr. Simi es la primera en tender su mano a los más vulnerables.

"Es un orgullo ser voluntaria, me da mucha alegría poder ayudar a la gente, ¡a mi gente!, porque no están solos. Además, el Dr. Simi nunca deja a las personas, siempre está ahí para todos los que lo necesitan, como los discapacitados y los de zonas rurales. En este momento, demuestra su apoyo en esta región", dice María Guadalupe Álvarez Toledo, habitante de la comunidad Lázaro Cárdenas y madre de dos pequeños.

En esta jornada, se entregaron despensas, kits de limpiezas, colchonetas y agua purificada, además de medicamentos gratuitos y asistencia médica de la mejor calidad en las comunidades de Lázaro Cárdenas, Nueva Palestina y Quintana Roo, de Chiapas, así como, a Chicapa de Castro, Xanadi, novena y séptima secciones de Oaxaca.

"Ante estos siniestros, Fundación del Dr. Simi activó su Plan Simi III, para dar esperanza a las personas, cobijarlas y abrazarlas con amor, una ayuda incondicional del Grupo Por Un País Mejor", aseguró Corazón Alegre, delegada de Chiapas.

"En estas brigadas, las revisiones médicas son importantísimas, porque le damos acceso a la salud a las personas que más lo necesitan; además, frenamos posibles contagios o agravamientos en las enfermedades", mencionó Issac Canalizo, delegado de Oaxaca.

"En estos momentos, no flaquearemos, somos personas fuertes. Agradecemos inmensamente el apoyo del Dr. Simi, muchas gracias porque no se olvidan de nosotros", indicó Arselio López García, residente de la comunidad Chicapa de Castro, en Oaxaca.

"Continuaremos trabajando en donde sea necesario, es la misión de nuestro fundador, Víctor González Torres: ayudar a los que menos tienen. Estaremos al tanto de las necesidades en toda la república mexicana", indicó Carlos Téllez, coordinador de Fundación del Dr. Simi.

Es por ti, para ti

Unión Hidalgo, Oaxaca.- Aquí hay incertidumbre. Ellos andan entre escombros, las madres resguardan a sus hijos del sol, pero no hay forma de apagar la sed; necesitan agua. Necesitan alimentos, los estados cercanos lo saben y llevan comida preparada, para los que alcancen.

"Ahí se quedó mi horno, adentro, todo se quebró, yo hacía pan… ahorita ya no puedo hacer pan, si diosito quiere, volveré a hornear, pero ahorita no se, nadie sabe", comenta Peregrina Mixtle, madre de cuatro hijos que hasta antes del siete de septiembre, era la panadera de la comunidad".

Hablan en pasado, temen el presente y dudan de su futuro. Son damnificados. Solo el 30% de los inmuebles son habitables.

Al estar aquí, es inevitable recordar el himno de la fundación del Dr. Simi… "… es por ti, para ti, para que tu hogar no sea la calle, por ti, para ti, para que no haya gente con hambre, ni miradas derrotadas, ni un constante cielo gris, para tenderte mi mano, por eso estoy aquí…"

Y es que el espíritu altruista y visión de nuestro fundador, el C.P Víctor González Torres, hizo llegar el Plan Simi III, que desde 1994 opera de manera eficiente, con el lema "Ante el embate de la naturaleza, acción y solidaridad".

Con la fase de Provisión y Salud; en las canchas deportivas de la colonia pescadores, se instaló la brigada médica de Fundación Best, con consultas y medicamento gratuito. Las abuelitas zapotecas, pedían a un joven, diera sus agradecimientos por la llegada del Banco de Alimentos, que ofreció más de mil despensas y 600 garrafones de agua purificada; los niños daban la mano al Dr. Simi, sonreían y volvían a su resguardo provisional.

"Las cubetas y los productos de limpieza nos hacían mucha falta, ahora con las colchonetas y cobijas, por lo menos nuestros hijos ya no dormirán en el piso", comenta Anquilina Bautista.

A treinta kilómetros de distancia y treinta y dos grados bajo sombra, está Ixtaltepec; un grupo de adolescentes explora la zona y señala aparatos entre los escombros, otro más, se aproxima a una guitarra olvidada, el ruido del camión de Banco de Alimentos de la Fundación del Dr. Simi, interrumpe; quienes están resguardados bajo los árboles, se acercan, sonríen, ¡Son de Farmacias Similares!, dicen.

"La encomienda del señor González Torres para la Fundación del Dr. Simi, fue llegar a la gente más afectada de los municipios más pobres, aquellos con mayor necesidad, y se logró dar más de 6 toneladas en alimentos no perecederos como latas, conservas y cereales, el agua potable es una necesidad básica", comparte el Lic. José Luis Molina, gerente de Acción Social y Desarrollo Comunitario de la Fundación del Dr. Simi.

"Mi gordito Simi llegó con la ayuda, yo tenía la esperanza en mi Dios, que nos iba a mandar las camionetotas de Similares, porque yo ya lo había visto en la tele. ¡Y sí vino!, ahí está el que nos da alegría en las farmacias porque baila y baila, hoy nos trajo las despensitas, las colchonetas", nos comparte doña Reinalda Santeliz.

Para el delegado de la región istmeña, de la Fundación del Dr. Simi, Isaac Canalizo, los alcances, son resultado de investigaciones previas: "lo logramos, aquí se hizo efectivo el donativo, porque se dio mano a mano y sin intermediarios".

Cierto, se necesita más ayuda en otras localidades, por ello, el Plan Simi III, continúa. En este momento, compañeros del Grupo Por Un País Mejor, están llegando a Chiapas, con más de 26 toneladas en el Banco de Alimentos. Perteneces a una familia altruista por naturaleza. #OrgullosamenteSimi.

Hermandad

“La hermandad basada en la igualdad es la meta suprema de la sociedad humana”

-Ramana Maharshi

El término hermandad es el que se utiliza para designar a aquel lazo que se establece entre hermanos y que se caracteriza normalmente por sentimientos tales como cariño, empatía, compasión, acompañamiento. La hermandad es una de las relaciones más profundas que puede desarrollar una persona a lo largo de su vida y debido a que se establece en torno a lazos de sangre, es una relación que permanece de manera eterna aún a pesar de que la persona no conozca o no mantenga contacto constante con aquellos que cumplen el rol de sus hermanos. La hermandad, es también entendida como cualquier unión de personas que se base en sentimientos similares y que suponga completa entrega y compromiso con el otro. Hermandad es la relación entre hermanos, expresión que también es usada para definir los vínculos entre personas que actúan con fraternidad y camaradería como si lo fueran. En relación a las naciones, hermandad es un sentimiento de unión y solidaridad entre los pueblos, afecto que aglutina a los habitantes que son miembros de una nación o de un determinado grupo social.

“La verdadera hermandad no requiere lazos de sangre” José Narosky La hermandad no sólo refleja un vínculo consanguíneo sino que muchas veces es consecuencia de una conexión afectiva. Personas unidas por sentimientos de afecto, que establecen estrechos lazos emocionales y se brindan ayuda mutua como si fueran hermanos. La idea de hermandad supone, un conjunto de actos, formas de actuar o de responder que se basan en sentimientos de mutuo compromiso, identificación, acompañamiento, solidaridad y cariño. Obviamente, cada relación particular significará diversos modos de expresar estos sentimientos hacia el otro.

“la oportunidad de hermandad se presenta cada vez que te encuentras con un ser humano” Jane Wyman La hermandad es el lazo de unión entre los hombres basada en el respeto a la dignidad de la persona humana, en la igualdad de derechos de todos los seres humanos y en la solidaridad de unos por los otros.

La hermandad es un valor universal y transversal a todos los seres humanos de considerarnos todos hermanos. Así, este valor nos lleva a ser solidarios, respetuosos y empáticos unos con los otros.

La hermandad puede ser el vínculo que une a los hermanos y que presupone un lazo de sangre, uniones emocionales y psicológicas que tienen su origen en la crianza, en las experiencias vividas. También, la hermandad puede darse y sentirse con personas, con las que no se comparte un lazo de sangre, sino que se comparten numerosas y emotivas experiencias de vida. “Siento que la armonía se basa en un sentido auténtico de la hermandad” Dalai Lama

La fraternidad o hermandad, es un sentimiento que proviene del alma, a un nivel más elevado que el de la amistad; ya que ésta última, implica el conocimiento mutuo entre dos seres humanos, y que está condicionada a que exista correspondencia, cierta afinidad de carácter, de pensamiento, de gustos y aficiones, pero, por su naturaleza tan frágil, es un lazo que nos une con nuestros semejantes que puede romperse, a veces, por una mínima discrepancia, por lo que es menester de cultivarla con mucha sutileza.

En cambio, la hermandad, es el lazo indestructible que nos une con nuestros semejantes en nuestros intereses comunes, sin implicar condición alguna; es la expresión del alma, es la manifestación libre del amor hacia nuestros semejantes. No importando que tengamos diferentes creencias, diferente ideología, diferentes gustos y aficiones o posición social. “No hay fuerza más fuerte, que la fuerza de la hermandad”

Fuentes:

“Hermandad” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en:

  1. http://quesignificado.com/hermandad/ [Consultado: 28 de agosto de 2017].
  2. https://www.significados.com/fraternidad/
  3. https://valores6.wordpress.com/2012/05/10/fraternidad/
  4. http://www.angelfire.com/yt2/obreros/fraternidad.html][/url] Título: Hermandad.
  5. https://www.definicionabc.com/social/hermandad.php

Amor al adulto mayor

En México, 12.4 millones de personas son mayores de 60 años. Es un grupo conformado, en su mayoría, por seres llenos de amor, que dedicaron los mejores años de su vida a cuidar una familia o a trabajar arduamente para engrandecer este país.

Ellos merecen el respeto y la admiración de las nuevas generaciones y, claro, también ser reconocidos por la población en general. De ahí que Fundación del Dr. Simi, la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México y Fundación CIE, se dieron a la tarea de organizar un festejo para agradecerles todo lo que nos han dado y, de paso, festejarlos en su día.

En un salón de avenida Constituyentes, más de 900 abuelos, procedentes de instituciones de la Ciudad de México y zona metropolitana, acudieron con sus mejores galas a esta fiesta.

Su pelo blanco y arrugas eran ejemplo del paso del tiempo en su vida, pero no así la energía que emanaba de ellos al momento de bailar y sonreír.

"Nos sentimos sumamente contentos, emocionados, de poder llevar a cabo por doce años consecutivos otro festejo para los adultos mayores. Es un día de júbilo, de alegría para todos ellos, y esto genera salud emocional, como lo dice Víctor González Torres. Muchas felicidades", afirmó Astrid García, directora de Fundación del Dr. Simi, al inicio del evento.

"Estamos homenajeando a toda una vida, y esta es una forma de agradecerles a los abuelos lo mucho que han hecho por nosotros. Lo cierto es que en este tipo de eventos nadie puede solo, por eso las alianzas, como la hecha con el Dr. Simi, son la clave para lograr un gran resultado", aseguró Carlos Madrid, presidente de la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México.

Los alimentos y bebidas comenzaron a servirse en las mesas, mientras amenizaban el momento un par de bailarines que se movían al compás de temas veracruzanos, un ballet folclórico y, más tarde, un imitador de Vicente Fernández y Elvis Presley, quien motivó a que cientos de abuelitas se pusieran a bailar y cantar.

"Estamos muy felices porque muchos de los abuelitos no podemos pagar un festejo así. Que el doctor Simi lo haga, junto con otras asociaciones, es algo muy bonito", dijo Magdalena San Román, de 78 años.

Y como no hay fiesta sin regalos, varias instituciones llevaron colchones, sillas mecedoras, despensas y electrodomésticos, herramientas necesarias para continuar con su labor social de ver por los adultos mayores.

La fiesta continuó con la música pegajosa de la Sonora Dinamita, de Lucho Argain.

"Es un honor poder ayudar a una de las comunidades, literalmente, más abandonadas y, a la vez, de las más queridas, la del adulto mayor. En ocasiones, despreciamos tanto su calidad humana y la labor que han hecho para hacer crecer a este país, por eso estamos aquí para festejarlos y apoyar a la Fundación Simi", resaltó Charly Álvarez, vocalista del grupo musical.

"Para nosotros, esta fiesta es muy especial. Estamos festejando a los abuelitos, y de parte de don Víctor González Torres, les mando un abrazo y un beso muy cariñoso. Deseo que se diviertan en esta fiesta hecha con mucho amor", expresó Teresa Hernández de Mancilla, vicepresidenta de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Grupo Por Un País Mejor.

Los abuelos no dejaron de bailar, reír y tomarse fotos con el Dr. Simi, quien sabe muy bien la importancia de ellos en esta vida.

Herramientas para el futuro

De acuerdo con el Reporte de Capital Humano, del Foro Económico Mundial, la educación primaria en México está en decadencia, ya que de 124 países, nos ubicamos en el número 102 de calidad en esta materia.

Ante esta problemática, el Dr. Simi y KidZania unieron fuerzas para apuntalar la educación y mitigar estas cifras. Ambos llevaron a cabo la tercera edición de la campaña "Back to School", que brinda las herramientas educativas necesarias a menores de escasos recursos, mediante la donación de kits escolares y un día lleno de aprendizaje.

"Esta entrega es parte de las acciones que realiza Fundación del Dr. Simi, para ayudar a la educación de la niñez. Este año lograremos beneficiar a más de 3,000 menores de diversas instituciones y comunidades afiliadas a la red Unidos Para Ayudar, del Dr. Simi, en la Ciudad de México y zona conurbada", afirmó Astrid García, directora de dicho organismo.

La donación se realizó en el teatro principal del parque infantil localizado en Santa Fe, donde la recibieron 150 infantes, pertenecientes a cinco instituciones preocupadas por el desarrollo de los niños y las niñas en México.

"Con este apoyo, destacamos la responsabilidad que tenemos como institución, ya que la colaboración de KidZania y el Dr. Simi demuestra la preocupación constante por una educación de calidad; pero, sobre todo, creamos un ambiente apto para el aprendizaje, desde la entrega de estos materiales hasta la experiencia con los juegos didácticos en el establecimiento", puntualizó Diana Pino, coordinadora de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social, de KidZania.

Gracias a esta colaboración, niños como Rogelio, quien ama las matemáticas y el futbol; o Nirel, con el sueño de ser una gran bailarina en una familia con dos hermanas menores, tendrán las herramientas necesarias para afrontar este ciclo escolar.

"Agradecemos a Fundación del Dr. Simi y a KidZania este apoyo para los niños; es una gran ayuda porque muchas veces los padres no tienen para comprar los materiales escolares, y con esta donación, se les facilitan. ¡Muchas gracias, Dr. Simi!", expresó Margarita García, representante de La Sociedad y el Cambio es lo que Todos Queremos AC.

Atentos por la juventud 2017

Juventud es igual a energía, y esta, al transformarse, genera identidad. La Fundación del Dr. Simi lo sabe y, por ello, realizó el Primer Festival de la Juventud 2017, como parte de su octavo plan Eventos Especiales.

Un total de 500 jóvenes, de entre 13 y 25 años, acudieron a la Fundación Bringas Haghenbeck, en Iztapalapa, la demarcación territorialmente más amplia y con alto índice de vulnerabilidad, donde habitan, aproximadamente, dos mil chicos por cada kilómetro cuadrado.

"En el Día Internacional celebramos este Primer Festival de la Juventud. Los pabellones están dirigidos precisamente a sus inquietudes y preferencias. Tenemos uno de nutrición, para chicas que quieran mejorar su salud con base en la alimentación; otro de atención psicológica, para los que se animen a decir ´Ser feliz, sí se puede´, e incluso hay asesoría sobre vida sexual con el Simicondón", comentó la Mtra. Astrid García, directora de la Fundación del Dr. Simi.

Claudio Yarto, integrante del grupo Caló, fue el invitado de honor. Su música puso de pie a chicos y no tan chicos que recordaron los 90. Capitán, Colegiala, No puedo más, y desde luego, Ponte atento, fueron los éxitos que corearon, bailaron y se disfrutaron sobre y bajo el escenario.

"Ponte atento no seas lento, los noventa es el momento, trabajar, superarse, ya habrá tiempo para reventarse, despierta ya esa energía que en tu cuerpo tienes dormida… ¡Fundación del Dr. Simi, jóvenes de Iztapalapa, pónganse atentos!". En sus letras incluía a nuestra querida fundación y animaba a los jóvenes a vivir y superar barreras.

Bailó también El pasito del Dr. Simi, atendió amablemente a sus seguidores y permitió fotografías. "Un saludo a don Víctor González Torres y a Víctor González, Jr. porque no solamente lograron bajar 80 % el precio de los medicamentos, sino, además, los popularizaron; hacen brigadas de salud y apoyan a diversas instituciones. ¡Farmacias Similares es igual a salud y bienestar!".

"Abrimos el espacio con mucho gusto para los chicos, fue una iniciativa de la Fundación del Dr. Simi, a la que nos sumamos muchos, y estos son los resultados, un lleno en este espacio, con deporte, música y diversión.", aseguró María del Carmen Gutiérrez, directora de Fundación Bringas Haghenbeck IAP.

Al evento asistió el músico, empresario y ex Big Brother, Paco Chintro y el árbitro retirado Marco Antonio Rodríguez "Chiquimarco", quienes invitaron reflexionar sobre la importancia de actividades saludables y acerca de la adicción a vicios. "Muchas veces me ofrecieron droga, me invitaron a probar y me juraban que experimentaría sensaciones extraordinarias. Siempre dije 'no', porque mi cuerpo ya sabía lo que significaba estar extasiado, al tope de rendimiento, con esa sensación de que vuelas, pero todo a partir del deporte, al full, correr y sentirte libre, esa adrenalina que da el futbol, como jugador y árbitro."

"Te recomiendo que te refugies en la música, cualquiera que sea el género, adéntrate en la música, siéntela, súfrela si quieres, pero después levántate y elévate con otros ritmos; la música es efectiva, también adictiva, pero nunca destrozará tu entorno como las drogas", aseguró el participante del reallity, que de inmediato creó un vínculo con los chicos.

Además, ocho equipos se disputaron el título de campeones del Torneo Relámpago. Los ganadores alzaron el trofeo y obtuvieron un diploma de los organizadores del certamen

"El juego limpio les da la oportunidad de engrandecerse al saber que juegan con lealtad y en nombre de su salud; a los ganadores les da seguridad y los impulsa a continuar por ese camino; al equipo que pierde lo impulsa a mejorar su técnica y a tener un espíritu de sana competencia. Yo no sabía que Farmacias Similares tiene una fundación, ni que esta realiza estos eventos que son de lo mejor", aseguró "Chiquimarco".

Así se vivió este festival, que cubrió las expectativas de asistentes y organizadores. El próximo, seguro, las sobrepasará.

Por la niñez de Ecatepec

La fundación del Dr. Simi está de plácemes, pues celebró el 150.º Torneo Relámpago Nacional, en el deportivo Alfredo del Mazo, colonia R1, municipio de Ecatepec.

Una sede impecable. Canastas de basquetbol con el rostro del Dr. Simi; áreas verdes delimitadas, bancas recién pintadas, tanto columpios como resbaladillas seguros para los pequeños. Las canchas de futbol con un bien marcado de líneas y porterías adecuadas.

Después de la lectura del juramento deportivo, se conoció el roll de juegos, y la patada inaugural la dio el comentarista deportivo Pepe del Bosque, quien se mostró convencido de que la práctica deportiva es una alternativa para el bienestar físico y emocional de las generaciones actuales.

"Me encanta el futbol, disfruto verlo, narrarlo, jugarlo y, por qué no, criticarlo; el hecho de estar acá, con la Fundación del Dr. Simi, despierta mi reconocimiento por estos chicos, al saber que a pesar de vivir rodeados de vicios y malas pasadas, estos eventos son una fuga. ¡Solo míralos golear y alzar las manos de triunfo! Que gran labor de Farmacias Similares"

Entonces, empezó el encuentro futbolístico entre 4 equipos: Duendecitos, Victoriosos, Club Atenco y Asturias, este ganador absoluto. Como sorpresa especial, llegó nuestro director adjunto comercial, el Lic. Víctor González Herrera, quien colocó, una a una, las medallas a jugadores, además de entregar trofeo y diplomas. También se obsequiaron 2 playeras y 2 balones autografiados por la nueva imagen, el americanista Oribe Peralta.

Este es un deportivo muy querido por la fundación, ya que en 2006, el C.P Víctor González Torres acudió a inaugurar la estatua de nuestro querido Dr. Simi; y en 2009, inició la tradición del Torneo Relámpago, desde entonces, se organizan 2 al mes en las 40 diferentes delegaciones.

Por ello, el director adjunto comercial, Víctor González Herrera, cortó el listón de reinauguración frente a la misma figura de 3 metros de altura, única en la república mexicana.

"Farmacias Similares promueve la actividad física en diferentes deportivos de nuestro país. Además, las zonas lo requieren. El deporte es muy importante, de ahí la campaña 'deporte+vitaminas= salud'; el mensaje que se da a los chicos al obsequiarles playeras y balones autografiados por Oribe Peralta, es que sigan adelante, con el deporte, con sus sueños. Esto es a favor de la niñez de Ecatepec".

En el Alfredo del Mazo se vivió una fiesta, con música en vivo, show de payasos, baile, stands de salud y belleza, juegos de destreza, comida, premios y concursos, todo en lo absoluto, donación de diferentes instituciones y marcas como La Huerta, BAFAR, Payaso Dulcesito, ballet Nahuacalli y grupo Los Flenyers, entre otros.

Con más de 400 asistentes que aplaudían y reían a carcajadas, la fundación del Dr. Simi también anotó un gol más al cumplir con el Plan 10 "Apoyo al deporte", así lo aseguró su directora, Lic. Astrid García:

"Estamos muy contentos de ver realizado en todo su esplendor el Plan 10, podemos ver a los participantes disfrutando del evento y a los niños felices de haber jugado futbol, porque eso les llena, jugar, y si a la vez les abrimos el panorama al deporte como fuente de aprendizaje en cuanto a respeto de turnos, convivencia, participación, pues… simplemente, estamos satisfechos".

Transparencia

“La transparencia es un valor que no se menciona, se demuestra”

Dentro del ámbito de los valores éticos, se conoce como transparencia la capacidad que tiene un ser humano para que los otros entiendan claramente sus motivaciones, intenciones y objetivos. Igualmente, la transparencia se enfoca en llevar a cabo prácticas y métodos a la disposición pública, sin tener nada que ocultar. Estrechamente ligado a otros valores como la honestidad, la sinceridad, el trabajo, el respeto y el servicio, la transparencia se ha establecido en la sociedad como una valor indispensable en la tarea de desempeñar de la mejor manera las funciones sociales y laborales, sobre todo cuando se refiere a personas que ejercen algún tipo de cargo público, pues se espera que se maneje con honestidad en sus responsabilidades y palabra empeñada, por lo que la accesibilidad a sus prácticas dan confianza en los otros, al tiempo que construye su reputación.

Sin embargo, el valor de la transparencia es una cualidad inherente a todos los seres humanos, quienes aunque tengan una vida privada, se supone que ésta debe estar conformada por prácticas que no perjudiquen a nadie. Así mismo, toda persona debe contar con la capacidad de poder ser leído por sus semejantes, a fin de establecer vínculos sociales basados en la confianza, primer eslabón de toda relación humana.

Practicar el valor de la transparencia es permitir que los demás entiendan claramente el mensaje que les estamos enviando con nuestros planteamientos, con nuestras acciones, y que además perciban un mensaje que exprese lo que realmente deseamos o sentimos. Una persona transparente siempre está actuando y hablando claro. Ese tipo de personas genera la menor confusión posible, pero si mucha confianza.

“Un principio básico de una democracia sana es el diálogo abierto y la transparencia” Peter Fenn Ser transparente es ser claro, evidente, no expresarse con ambigüedad que permita la interpretación.

La transparencia es el gran antídoto contra la corrupción, pero no solo la corrupción a nivel social, también a nivel personal. La transparencia nos ayuda a hacer las cosas correctamente y a no ocultar la verdad. La transparencia consiste en que la persona actúe de una forma abierta, clara y oportuna, para que las personas que los rodean se den cuenta que no oculta nada, que no está robando o traicionando y que está haciendo el bien a la sociedad. La transparencia va muy ligada a la definición de honradez y honestidad, la diferencia es que se refiere más a lo que la sociedad percata de nuestros propios actos.

“De nada sirve la capacidad técnica, administrativa o financiera de un ser humano, si carece de principios o de una formación ética” Jorge Olalla

Para practicar el valor de la transparencia, hay que asumir un gran reto. No basta con querer ser transparente o decir que lo somos. Hay que estudiar, investigar, informarse, actualizarse y prepararse. Pero sobre todo hay que exhibir una hoja de vida limpia, sin manchas y permitir que los demás perciban eso mismo. No generar dudas ni sospechas en la forma de ser y actuar. Generar confianza y sosiego en cada uno de los que nos rodean.

Si maneja recursos económicos o materiales, lleve todo organizado, presente informes claros y exactos. En la familia o la institución en que está vinculado, manéjese con claridad y cuidado. Su vida es privada, pero sus acciones y opiniones son el reflejo de esa privacidad. Hoy más que nunca hacen falta personas que impriman en los demás el sello indeleble de la transparencia. “Seamos claros como el agua”.

"Sin un ideal claramente visto es imposible construir una vida humana de verdadero valer, ya que toda acción no es más que la proyección de un ideal. De la naturaleza de mi ideal dependerá el carácter de mi obra”. Jorge Olalla

Fuentes:

  • https://educacion.elpensante.com/el-valor-de-la-transparencia/
  • http://www.newfield.cl/newsletters-antiguos/la-transparencia https://www.emavi.edu.co/
  • http://claroipelao.blogspot.com.co/2013/01/transparencia-valor-humano.html

Fortalece Dr. Simi tejido social en Chimalhuacán

Chimalhuacán, uno de los 125 municipios del Estado de México, es el ayuntamiento urbano con mayor marginación del país. Según datos de la Federación,​ cerca del 60 % de sus 679 mil 811 habitantes viven en pobreza, y más del 15 % en pobreza extrema, sin oportunidades de desarrollo.

Da ahí que el Dr. Simi haya decidido abrir en la colonia Barrio Tejedores, de esta jurisdicción, su tercer Centro Comunitario, un proyecto de participación social que busca elevar la calidad de vida de la población a la que se dirige.

Luego de hacer realidad su primer Centro Comunitario en Iztapalapa, en 2007, y de inaugurar el segundo, en 2011, en esa misma delegación, la Fundación del Dr. Simi hizo posible que Chimalhuacán cuente con un apoyo de este tipo. "Estamos muy contentos de ver cristalizado este proyecto, porque Víctor González Torres siempre se ha preocupado por hacer que la sociedad participe para lograr un mejor futuro.

"Queremos agradecerle a este empresario mexicano por donar estos espacios y a todas las áreas del Grupo Por Un País Mejor (GPUPM), que él dirige, por haber contribuido para hacer posible este Centro Comunitario", afirmó María Teresa Hernández de Mancilla, vicepresidenta de Acción Social y Desarrollo Comunitario del GPUPM.

Este lugar, explicó, contribuirá a que la población de Chimalhuacán, compuesta principalmente por grupos étnicos originarios de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala, cambie hábitos y costumbres, para promover entre ellos valores como el respeto, el compromiso y la responsabilidad.

Astrid García, directora de la Fundación del Dr. Simi, también comentó que se trabajará en la zona para erradicar problemas de salud, como anemia, parasitosis, enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

"Queremos un cambio social, que motive a la gente de Chimalhuacán a trabajar por un bienestar grupal e individual, que aleje a los niños de los vicios y ayude a los grandes a aspirar a mejores cosas, con los talleres de capacitación que les enseñarán nuevas actividades laborales", dijo. El Centro Comunitario del Dr. Simi iniciará con siete talleres: estimulación temprana, computación, lectura, cultura de belleza, yoga, zumba y educación para los adultos, a través del INEA, actividades que serán brindadas gratuitamente por los mismos habitantes de este municipio.

Se estima que durante las primeras semanas de trabajo se lleguen a otorgar más de 100 servicios diarios, además de atenciones a la comunidad infantil con el Simiverano, curso en el que cerca de 100 niños podrán realizar actividades y salidas a sitios de entretenimiento y culturales, durante las vacaciones escolares, como un apoyo a los papás que trabajan.

"Buscamos que el Centro Comunitario 3 se posicione rápidamente como una opción de entretenimiento sano y capacitación al alcance de la comunidad, con los logros que hoy tienen los centros de Iztapalapa, y pienso que así será porque los proyectos de Víctor González Torres, que apoyan el bien común, siempre tienen ese éxito", comentó Hernández de Mancilla.

Irá FDS en busca de enfermos de cancer

Card image cap

Fundación del Dr. Simi y el Centro Oncológico Internacional (COI) firmaron un convenio de colaboración para que nuestros médicos brigadistas puedan remitir a esa institución a pacientes con diagnóstico de cáncer de mama, colorrectal y próstata.

Para José Antonio Pérez Ruiz, vicepresidente del COI, la presencia nacional de la Fundación del Dr. Simi permitirá que pacientes de escasos recursos, alejados de los grandes centros de salud, puedan ser diagnosticados y atendidos a tiempo.

Para ello, Fundación del Dr. Simi capacitará a sus médicos brigadistas en sus 40 delegaciones estatales, para que puedan detectar de manera oportuna estos tipos de cáncer. Ellos visitarán comunidades e instituciones para diagnosticar a las personas que requieran ayuda.

Según el Instituto Nacional de Cancerología, cada año se registran en México alrededor de 190 mil casos nuevos de cáncer, de ahí la importancia de este convenio, que combatirá a la tercera causa de muerte en el país.

Los pacientes, remitidos a este centro de especialidad, podrán ser registrados al Seguro Popular y, con ello, garantizar su tratamiento, el cual puede costar, en el caso de cáncer de mama, hasta un millón de pesos.

Al mismo tiempo que se firmaba este convenio, el COI recibía la acreditación que le permite atender bajo la tutela del Seguro Popular a pacientes con cáncer de ovario y testículo, dos de los más agresivos.

Para Pérez Ruiz, falta mucho por hacer y llamó a que los tabuladores del Seguro Popular puedan ajustarse a la realidad, toda vez que una reconstrucción mamaria la calcula en 6 mil 900 pesos este servicio de salud, cuando tiene un costo de 50 mil. Y es que, aunque el gobierno gasta cada año cerca de 68 mil millones de pesos, estos son insuficientes para atender a los pacientes.

Desde su creación, en 2013, el COI ha beneficiado a 5 mil pacientes, actualmente tiene presencia en la Ciudad de México, Guadalajara y, muy pronto, en Tijuana, Baja California, Morelos y Quinta Roo.

Alianzas estratégicas

En la firma del convenio, estuvo María Teresa Hernández de Mancilla, vicepresidenta de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Grupo Por Un País Mejor, quien señaló que esta alianza es muy importante por el número de personas que saldrán beneficiadas, y se mostró convencida de su éxito.

Por su parte, la doctora Silvia Hofmann, directora de la Fundación COI, comentó que paralelamente a la firma del convenio, se integraron a la Red Unidos Para Ayudar de la Fundación del Dr. Simi, lo que les permitirá recibir despensas y suplementos alimenticios para pacientes de escasos recursos.

Por una infancia saludable

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el 56 por ciento de los mexicanos no hace ejercicio. Ante esta problemática, el Dr. Simi, preocupado por la salud, decidió realizar una gran fiesta a través del programa Plan 10, para fomentar el deporte.

Con esa idea, visitó la cancha "El Polvorín", de la colonia Ampliación Gabriel Hernández, donde presenció el épico juego de cuatro valientes equipos en el 149° Torneo Relámpago, auspiciado por Farmacias Similares.

"Estamos muy contentos de organizar estos torneos, porque apoyamos a las comunidades de escasos recursos, acercamos el deporte a los niños y jóvenes, con material recreativo", aseguró Astrid García, directora de Fundación del Dr. Simi.

La competencia se llevó a cabo entre el equipo Simi, Similares, Genéricos y el equipo de casa, Ampliación. Todos movían el balón como profesionales.

"Aquí se muestra el compromiso del Dr. Simi por incentivar el deporte en los niños y jóvenes para evitar que caigan en prácticas nocivas para su salud y la de otros", precisó Miguel Ángel Becerril, delegado de CdMx 1.

Simultáneamente, se realizaron eventos artísticos y culturales para incorporar a toda la familia, en el que hubo payasos, música, cortes de cabello gratis, danza árabe y, por supuesto, asistencia médica de excelente calidad.

"Estas actividades son muy bonitas y divertidas. El Dr. Simi siempre está al tanto de nosotros, nos ayuda bastante, sobre todo que nosotros somos de la tercera edad", dijo María Guadalupe Ausencio, vecina de la comunidad y beneficiaria del Programa 2 del Dr. Simi, encargado de repartir despensa a los que menos tienen.

Además, no falto alimento, ni hidratación, proporcionados por el grupo de voluntarios.

"Me gusta apoyar a toda la gente, es la principal comisión que tenemos en la empresa. Estos programas son una buena opción porque sirven para enseñarle a los niños que el deporte es una actividad física que los ayuda; es un cambio que necesita nuestro México", afirmó Miguel Bautista, subjefe de Farmacias Similares Cuitláhuac.

Tras cuatro juegos intensos, las finales fueron decididas por penaltis. Al final, el equipo Simi quedó en primer lugar, seguido de Genérico, Similares y, por último, pero no menos importante, Ampliación.

"Combatimos el sedentarismo, y en el proceso le enseñamos a los niños a trabajar en equipo, además de que no importa quien gane o pierda, en su lugar, lo relevante es divertirse", añadió Astrid.

El Dr. Simi agradeció el esfuerzo de los ganadores para entregarles sus trofeos y una medalla a cada competidor.

"Es muy enriquecedor hacer este tipo de actividades; ver contenta a la gente es una satisfacción muy grande y alentadora. Agradecemos a Víctor González Torres por hacer posible todo esto", expresó Miguel Ángel Becerril.

Juego de la vida

En el poblado de San Mateo Xalpa se respira olvido y pobreza.

Este lugar, uno de los 14 pueblos de montaña pertenecientes a la delegación Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, está habitado por 4 mil personas de bajos recursos, 70 % de ellas adultos mayores, quienes ven en la economía informal su mejor forma de subsistir.

Sus carencias se reflejan en casas de cartón o de madera, en niños, jóvenes y viejos con la ropa remendada, y zapatos desgastados. Por sus calles se puede ver a cientos de madres solteras, que tienen que dejar a sus retoños en casa para laborar como trabajadoras domésticas en Polanco o las Lomas de Chapultepec.

Pero ahí, donde hacen falta esperanza y momentos de alegrías, llegó la Fundación del Dr. Simi para llevar a cabo el 146 Torneo de Futbol Rápido, con el que más de 60 niños, de 4 a 9 años de edad, puedan divertirse y hacer deporte.

"Bienvenidos, queremos que este torneo les lleve alegría y, sobre todo, la idea de que el mundo puede ser mejor con deporte, porque deporte más vitaminas es igual a salud. Así lo ha dicho el contador Víctor González Torres, quien les manda un saludo y desea que se diviertan", expresó Astrid García, directora de Fundación del Dr. Simi.

Y mientras cuatro equipos de niños se organizaban para la patada inaugural del certamen, mamás y papás de los menores se entretuvieron con bailes regionales de Veracruz y Chiapas.

En tanto, el Dr. Simi hizo el primer tiro a portería y esto permitió que las escuadras de Xicoténcatl y Semillitas de Xico, así como Pumas y América se enfrentaran en férreos juegos.

Tras esta primera fase, Pumas y Semillitas de Xico pasaron a la final, mientras que América y Xicoténcatl lucharon por el tercer lugar. El triunfador fue Xicoténcatl tras eliminar al cuadro azulcrema, 3-2.

Semillitas de Xico lograron coronarse luego de vencer 2-1 a Pumas, quienes tuvieron que conformarse con el segundo lugar.

Pero mientras todo eso sucedía en la cancha, la fiesta iba a lo grande. Los asistentes disfrutaron de momentos de risa y baile, ya que participaron en concursos en los que hasta imitaron a famosos personajes.

Para darles más momentos de felicidad, Fundación del Dr. Simi rifó varios regalos, y les dio comida y fruta. Se trató de un momento que muchos de ellos no habían vivido.

"Me siento muy feliz de haber venido y de que el Dr. Simi haya estado aquí. Somos una comunidad pobre, casi olvidada, porque esto no se ve por acá. Quiero darles las gracias, yo veo las caritas de mis hijos, y ellos están felices de su presencia, gracias, en verdad", afirmó Lucía López, mamá de José, quien participó con el equipo de Xicoténcatl.

Para finalizar, vino la premiación. Cada equipo recibió su trofeo y medallas de acuerdo con la categoría que lograron, pero lo mejor fue ver la alegría en los rostros de quienes, por más de 70 años, solo han pensado en buscar la forma de sobrevivir y darles mejores condiciones de vida a sus familias.